Notas
• La estimación de viajes del turismo internacional (receptivo y emisivo) para el total del país surge de los registros migratorios provistos por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) - Los datos de gasto desde el 2016 en adelante surgen directamente de la DNESEyCI de INDEC. - La estimación del turismo internacional se contabiliza al finalizar el viaje, por tanto, el turismo receptivo se contabiliza a la salida y el emisivo a la entrada. - Diferencias entre turistas no residentes y viajes de turistas no residentes: Un turista receptivo, luego de visitar la Argentina puede ir a otro país cercano y volver a ingresar antes de regresar a su país de residencia habitual. Por ello, un turista no residente puede realizar más de un viaje en el mismo mes: la cantidad de viajes receptivos puede ser mayor que la cantidad de turistas receptivos. Se establece como supuesto que los visitantes no residentes que utilizan la vía aérea siempre abandonan definitivamente el país, por tal motivo la cantidad de viajes coincide con la cantidad de turistas. Este supuesto no se aplica en el resto de las vías de acceso al país. - La apertura por provincia/región natural no refleja la estimación del turismo receptivo de cada provincia, sino sólo los viajes de turistas contabilizados en los pasos fronterizos de la misma Uno de los principales objetivos de la medición del turismo internacional es la cuantificación del volumen de los visitantes no residentes que viajan a la Argentina (turismo receptivo) como el volumen de los visitantes residentes en Argentina que realizan viajes al exterior (turismo emisivo).
- En este caso se podrá observar el volumen de visitantes no residentes que ingresan por el puente internacional Tancredo Neves.
Según las recomendaciones de la OMT, un visitante es “una persona que viaja a un destino principal distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a un año, con cualquier finalidad principal (ocio, negocios u otro motivo personal) que no sea ser empleado por una entidad residente en el país o lugar visitado”. De esta manera, un visitante se clasifica como turista (o visitante que pernocta) si su viaje incluye al menos una pernoctación, o como visitante del día (o excursionista) en caso contrario (RIET 2008, pág. 10).
Cabe resaltar, entonces, tres conceptos importantes que definen la unidad de análisis de interés:
1. Entorno habitual, definido el mismo “(…) como la zona geográfica (aunque no necesariamente contigua) en la que una persona realiza sus actividades cotidianas habituales” (RIET 2008, pág. 12). Se sugiere considerar tres criterios para determinar el abandono del entorno habitual: una distancia mínima recorrida entre el destino visitado y el lugar de residencia del viajero; el traspaso de algún límite administrativo (geográfico/político-administrativo determinado) entre el lugar de residencia habitual y el destino; y una frecuencia máxima: los lugares visitados frecuentemente por una persona, más allá de las distancias existentes con el lugar de residencia, forman parte de su entorno habitual.
Debido a la diversidad geográfica y política administrativa de los distintos países, la OMT no establece una única determinación estadística del entorno habitual de una persona que sea válida a escala mundial, siendo un criterio que debe definir cada país³.
2. La duración del viaje: no puede exceder al año.
3. La motivación del viaje debe ser distinta al ser empleado por una unidad residentes del país visitado: *“El hecho de que se determine, o no, que un viajero trabaja en el país visitado se basa…
(En la Guía de Compilación (2016), se detallan los criterios de entorno habitual implementados por distintos países).
- Registro Nacional de Ingreso y Egreso de Personas al Territorio Nacional (Dirección Nacional de Migraciones - DNM -)
El registro migratorio de ingresos y egresos de personas al territorio nacional es el insumo nodal para la medición del turismo internacional en Argentina. Actualmente, se cuenta con datos migratorios informatizados a nivel de cada tránsito de 197 pasos de la Argentina.
A partir de la explotación y análisis de dicha información, es posible la identificación de los viajeros según: • La nacionalidad • La frecuencia de viaje • La realización de al menos una pernoctación • La condición de pasajero o tripulante • El medio de transporte utilizado para ingresar/egresar del país (aéreo, terrestre, fluvial o marítimo). • El sexo • La edad No obstante, se presentan ciertas limitaciones, a saber: • Identificar a los viajeros según lugar de residencia. • Identificar viajeros según motivación de viaje. • Identificar el/los destinos de viaje. Fuentes: Dirección Nacional de Migraciones (DNM) / Dirección de Mercados y Estadísticas, Subsecretaría de Turismo de la Nación.Notas técnicas:
Fuente de Datos:
ACLARACIONES TÉCNICAS
• Serie histórica:
• Receptivo y Emisivo:
Consideraciones Metodológicas
Fuentes de datos utilizadas: